Al menos 250 manifestantes cerraron la vía a la altura de Chala desde la madrugada de este miércoles. Un nuevo conflicto social volvió a impactar la principal vía de integración del sur del país. 

Al menos 250 mineros ilegales bloquearon la madrugada de este miércoles la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 618, en el distrito de Chala en Arequipa, dejando varados a cientos de vehículos y generando preocupación entre transportistas y pasajeros.

De acuerdo con información de la Policía Nacional del Perú (PNP), el bloqueo se inició alrededor de las 5:00 a.m., cuando los manifestantes colocaron llantas en ambos sentidos de la vía e impidieron el paso de todo tipo de unidades.

La medida ha afectado a aproximadamente 200 vehículos, entre camiones de carga pesada, buses interprovinciales, autos particulares y camionetas. Según el reporte policial y lo informado por corresponsales en la zona, los manifestantes pertenecen al colectivo de mineros ilegales Kallpa Renace – Atico. 

Para reforzar el bloqueo, los protestantes quemaron llantas sobre la pista, generando densas columnas de humo y cerrando completamente el tránsito en este tramo clave de la Panamericana Sur.

La situación obligó a los conductores a detenerse en ambos extremos de la carretera, mientras pasajeros permanecen a la espera de una solución que les permita continuar su viaje.

Protesta nacional convocada por Confemin
La toma de la vía en Chala se produce luego de que la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin) anunciara movilizaciones a nivel nacional para los días 17, 18 y 19 de diciembre.

El principal reclamo del gremio es que el Pleno del Congreso apruebe en segunda votación la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta diciembre de 2026. 

Más leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todas