Ahora, el presidente José Jerí podrá promulgar o devolver la ley al Parlamento. Este miércoles 17, la Comisión Permanente del Congreso de la República ha aprobado la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta diciembre del 2026.
Como se recuerda, esta es la segunda votación del mencionado grupo de trabajo parlamentario sobre el decreto legislativo 1293 después de la efectuada el pasado jueves 4 de este mes.
Hoy, 13 padres de la patria se manifestaron a favor de la extensión del Reinfo por un año más y otro 4 lo hicieron en contra, según dio cuenta Fernando Rospigliosi presidente del Legislativo.
Ahora, el documento será enviado al Poder Ejecutivo, donde la administración del presidente José Jerí podrá refrendarlo y publicarlo en el diario oficial el Peruano o, si no, devolverlo al Congreso.
Según el artículo 108 de la Constitución, el mandatario tendrá 15 días útiles para aprobar la ley. En caso de no promulgación, podrá hacerlo el presidente del Parlamento o de la Permanente. Sin embargo, si el jefe de Estado tiene observaciones que hacer sobre el todo o una parte de la ley aprobada por el Congreso, las presenta a este en el término de quince días.
Reconsiderada, el presidente del Poder Legislativo la podría promulgar -por insistencia- con el voto de más de la mitad del número legal de miembros hábiles de dicho poder del Estado.
Todo indica que el Ejecutivo no observará la ley que amplía el Reinfo. Esto se explica porque el Pleno del Congreso acogió la propuesta del Gobierno de no permitir el retorno de los 50 mil mineros informales excluidos del registro y que hoy se encuentran en situación ilegal. Asimismo, porque descartó la ampliación del Reinfo por dos años, tal como se había aprobado en la Comisión de Energía y Minas, y optó por una prórroga de solo un año.
Antes de la votación, la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Julia Torreblanca, ratificó la posición de su gremio de rechazo a la ampliación del Reinfo, al considerar que se trata de un régimen fallido que solo ha servido para encubrir actividades de minería ilegal.
Añadió que espera que, en la próxima legislatura, la Comisión de Energía y Minas tenga la voluntad política de debatir la Ley MAPE.