La suspensión se concretó luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) presentara una medida cautelar ante el TC, la cual fue declarada fundada.

El Poder Judicial (PJ) ha suspendido el trámite del proceso de amparo y la medida cautelar que inicialmente había ordenado la reposición inmediata de Delia Espinoza en el cargo de fiscal de la Nación. Esta decisión fue adoptada por el juez constitucional de Lima, Fidel Torres, acatando una resolución previa del Tribunal Constitucional (TC).

La suspensión se concretó luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) presentara una medida cautelar ante el TC, la cual fue declarada fundada. Dicha medida buscaba detener los efectos tanto del proceso de amparo interpuesto por Espinoza Valenzuela contra la JNJ, como de la medida cautelar que dictaminaba su restitución como titular del Ministerio Público.

Mediante una resolución emitida el 12 de diciembre, el juez Torres Tasso fundamentó su decisión en el rol del Tribunal Constitucional como el intérprete supremo de la Constitución. Según el magistrado, la autoridad del TC prevalece incluso sobre la del Poder Judicial en el control constitucional abstracto y en sentencias que establecen precedentes vinculantes.

El juez Torres Tasso determinó que la demanda de amparo de Delia Espinoza ya se encuentra fuera del ámbito jurisdiccional. Esta conclusión se basa en que el TC admitió una demanda competencial presentada por la JNJ contra el Poder Judicial y dictó una medida cautelar que paraliza este caso.

El magistrado subrayó que, al haberse invocado en la demanda competencial un claro conflicto entre poderes del Estado (JNJ y Poder Judicial) y haberse pronunciado el máximo intérprete de la Constitución, la tramitación del amparo por la Jurisdicción Constitucional no es viable. 

La resolución precisa que la suspensión del amparo de Delia Espinoza se mantendrá hasta que el Tribunal Constitucional emita la sentencia definitiva en el mencionado proceso competencial.

Más leídas