El Parlamento declaró improcedente la solicitud de la exmandataria y concluyó que el beneficio es solo para presidentes electos que hayan concluido sus mandatos. 

Le dan la espalda. El Congreso de la República declaró improcedente la solicitud de pensión vitalicia presentada por la expresidenta Dina Boluarte, de acuerdo con un informe difundido por el programa Cuarto Poder. 

La solicitud de la pensión fue presentada diez días después de dejar el cargo. Mediante el trámite, Boluarte pidió activar el pago mensual previsto para expresidentes, monto que actualmente bordea los 35 mil soles. 

Sin embargo, según el informe, la exmandataria no cumple con los requisitos establecidos en la Ley 26519, que regula el otorgamiento de pensiones a expresidentes. 

El informe técnico del Congreso indica que la norma busca reconocer a expresidentes elegidos por sufragio y que hayan ejercido el cargo durante un periodo completo. 

En el caso de la ex jefa de Estado, se identificaron tres elementos determinantes: no haber sido electa, haber asumido el cargo por sucesión tras la vacancia de Pedro Castillo y no haber concluido el mandato presidencial.

Estos criterios, según el documento, impiden el acceso al beneficio económico solicitado.

Más leídas