Freno a la inversión. Proyectos suman más de S/7,580 millones en inversiones.
A junio de este año, se registraron 324 obras públicas paralizadas en el sector agricultura. Estos proyectos significan más de S/7,580 millones de inversión, reveló un informe de la Contraloría General de la República.
Dentro de esos proyectos se encuentran el de Majes Siguas - II Etapa, el de Mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola optimizando los recursos hídricos de la subcuenca del Río Arma, Conseuyos - Arequipa, y la Continuación y culminación del proyecto de irrigación Amojao.
Al respecto, el exministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Milton Von Hesse, explicó que este resultado refleja una mala gestión del Estado para sacar adelante obras que contribuirían en el avance del sector.
"Hay proyectos que tienen cero avance porque está primando el discurso político, el anuncio con inconsistencias, sin sustancia. Hay proyectos que se anunciaron hace más de un año y hasta ahora no los vemos salir", resaltó.
Para el exfuncionario, el problema surge porque la institucionalidad es muy débil en el país y porque en las entidades encargadas de sacar adelante estas obras se está priorizando la contratación por influencias y no por competencias.
"Los sectores se han vuelto aliados de los políticos y vemos que llenan ministerios con personas que no tienen la competencia. Es un gobierno débil capturado por distintos grupos de interés", afirmó.